¿TNT o Voodoo2?

Esta es la pregunta del millon para muchos usuarios. La TNT o la Voodoo2 se han convertido por sus propios meritos en los 2 chipsets a tener en cuenta. Voy a intentar explicar cuáles son las razones por las que me compraria o dejaria a un lado a cada uno. No voy a enumerar las caracteristicas de cada tarjeta porque eso lo podeis consultar en este otro articulo: "Resumen de las características técnicas de los nuevos chips 3D". Voy directo a lo que realmente nos puede interesar.

Voodoo2, la reina.

Nopes por:

Una de las piezas de hardware que pasaran a la historia de la informatica por su increible rendimiento es la Voodoo2. La Voodoo2 es un chip solo 3D, esto es, necesitas de una tarjeta que la acompañe para que haga las funciones 2D. Esto que parece una tonteria ha hecho que en muchos equipos, las posibilidades de ampliacion se anulen, por no quedar mas slots libres. Los fabricantes se dieron cuenta de que 3Dfx habia cometido un digamos "error" al fabricar un chip solo 3D, y comenzaron a fabricar sus propios chipsets 2D/3D, creyendo que acapararian mas cuota de mercado.

Pero 3Dfx no es tonta ni lenta y ha realizado su mejor solucion 2D/3D, el Voodoo Banshee, un chip cuya _unica_ pega es la carencia de una segunda unidad para el tratamiento de texturas, aspecto que baja el rendimiento en juegos multitextura como Quake2, Unreal y los que vengan basados en sus engines. En los demas juegos, supera a la Voodoo2 y hay que destacar como en un corto espacio de tiempo 3Dfx ha conseguido una calidad en 2D que otras compañias han tardado muchos años en conseguir. La pregunta es qué hubiera pasado si 3Dfx hubiera seguido con su linea de solo 3D y hubiera realizado el Voodoo3, con a lo mejor tecnologia de 0.25 micras, 300 Mp/s y 4 TMUs. Quien sabe, a lo mejor podremos verlo en un futuro. Pero por la propia 3Dfx, nos cabe esperar que su proximo chip sea 2D/3D. Lo unico seguro, es que a 3Dfx, solo la supera 3Dfx y todas las demas compañias iran siempre a remolque suyo. Ya esperamos con ansiedad su proximo chipset para el año 1999.

Otro de los inconvenientes de la Voodoo2, es la limitacion a 16 bits por pixel. En 16 bpp, conseguimos 5 bits para el rojo, azul y verde, dejando solo 1 para el canal alfa. A 32 bpp, tienes 8 bits para rojo, azul, verde y para el canal alfa. Esto se convierte en más color para cada pixel, lo que nos lleva a una calidad de imagen superior. En muchos juegos actuales (vease Quake2) no aprovecha esta caracteristica pero esto es el presente. ¿Qué ocurrirá en el futuro?. La respuesta es que los juegos van directamente a un estandard que va a ser 1024x768x32. Entonces, aquellos que dispongan en su tarjeta de esta posibilidad tendran mucha mas calidad de imagen que otros que solo puedan llegar a los 16 bpp. Otra cosa es el rendimiento que puedan llegar a alcanzar esas tarjetas a 32 bpp, pero no suelen perder _mucha_ velocidad.

La Voodoo2 por su cantidad de memoria, no puede alcanzar resoluciones de mas de 800x600, dejando el 1024x768 para el SLI, opcion realmente muy cara hoy por hoy en España. Pero si pensamos que un alto porcentaje de los usuarios no disponemos de monitores de mas de 15', la resolucion maxima de la Voodoo2 no es un contra, pero tampoco es un pro. Es una resolucion media, facilmente alcanzable por la mayoria de los equipos actuales y es una mejor opcion que 640x480, ya que no hay mucha diferencia de rendimiento y se gana en calidad grafica.

Otra cosa es el bus que utiliza. Ya he comentado en varias ocasiones que 3Dfx ve inutil _de momento_ el bus AGP, por lo que realiza sus chips en PCI. Para la gente que tenga equipos nuevos, tendran AGP seguro y ya que se tiene, se deberia de utilizar. Ademas, cuando empiecen los juegos a utilizar texturas a go-go, el PCI se ahogara con lo que se debera usar el propio AGP 2x o el futuro 4x.

Lo peor de esta tarjeta y lo que mas ha privado de su uso por la mayoria de las personas, ha sido su elevado precio. La Voodoo2 lleva en el mercado alrededor de 6 meses, y no ha bajado practicamente nada. Recuerdo que un amigo mio pagó 53000 pesetas por la Creative de 12 MB cuando acababa de salir en España. Ahora el precio ronda las 45000, precio realmente insoportable por la mayoria de los mortales.

Sipes por:

3Dfx es una compañia innovadora y pionera en el mercado de aceleradoras para uso ludico. Con muy pocos años de experiencia ha sabido ganarse a pulso de frames y bpp a un mercado exigente que pedia mas calidad en el aspecto grafico, al mismo tiempo que aumentaba la velocidad de ejecucion de los juegos. Prueba de ello fue el Voodoo, que ya fue toda una revolucion en su momento. Su primer intento de hacer una tarjeta 2D/3D fue el Voodoo Rush, uno de los mayores errores comerciales de la compañia. Llegados a este punto, 3Dfx tenia que superarse a si misma y lo hizo con el Voodoo2, el cual triplicaba en la mayoria de las ocasiones al Voodoo en velocidad añadiendo mas efectos especiales.

Esta claro que el mayor atractivo de esta tarjeta es su rendimiento en cualquier juego, por encima de la mayoria de las nuevas tarjetas. Devoradora de frames, saca todo el jugo a los Pentiums normales y se escala pefectamente con los P2. Por no hablar del rendimiento que obtienen cuando se unen 2 Voodoo2 en SLI, aparte de la posibilidad de llegar a la resolucion 1024x768.

Por otro lado esta la calidad grafica, que aun estando limitada a 16 bpp, ofrece multitud de efectos especiales y añade colorido y realidad a cualquier juego. Quiero que entendais que 32 bpp es lo ideal, pero que 16 bpp es suficiente para que se nos caiga la baba.

Sipe tambien por la API propiedad de 3Dfx, llamada Glide. Algunos programadores señalan que programar un juego para Glide es mucho mas facil que hacerlo para OpenGL o para D3D. Ademas, estando los juegos "especializados" para los chipsets 3Dfx, tienes 2 cosas aseguradas: compatibilidad y rendimiento superior sobre cualquier tarjeta. Hoy por hoy, hay muchisimos juegos compatibles con la familia Voodoo y eso es un gran punto a su favor. No hay nada mas patetico que enchufar un juego y no poder ejecutarlo porque cualquier componente no es compatible con el diseño del programa. Esto con Glide y 3Dfx, no pasa.

Tambien, en la actualidad los chipsets 3Dfx ofrecen compatibilidad con la tecnologia 3DNow! presente en los procesadores de AMD K6-2. Esto hace que en juegos como Quake2, usando la Voodoo2 y el parche 3DNow! se ganen alrededor de 30 fps, con lo que se equiparan con el rendimiento de un P2-400 de Intel. Ademas, 3Dfx piensa traer soporte para 3DNow! en su proximo lanzamiento de drivers para sus tarjetas, lo que aumentara el rendimiento en la mayoria de juegos.

TNT, la esperanza.

Nopes por:

De esta chip es muy dificil sacarle faltas y nopes. El mayor nope que le podemos sacar, y el unico si acaso, es la falta de profesionalidad de NVIDIA y sus "rapidas expectativas". Llamado a ser un "Voodoo2 SLI Killer" se ha quedado en un chip a la par en rendimiento del Voodoo2. Cuando lo anunciaron dijeron que usaria tecnologia de 0.25 micras y que tendria 250 Mpixels/s de ratio de relleno. Al final, por no perder el carro de la competencia que estaba sacando sus chips de ultima generacion (vease Matrox, Intel) tuvo que conformarse con fabricarlos a 0.35 micras, con lo que la velocidad del procesador se quedaria en los 90-95 Mhz actuales, muy distintos de los 125-140 que pueden alcanzar chips con 0.25 micras. Ademas, usar la tecnologia de 0.25 micras en estos momentos es demasiado cara. Con la bajada de velocidad, el ratio de relleno se ha bajado a 180, igualando al del Voodoo2 SLI. Pero en la practica, estas cifras no son realidad puesto que hoy por hoy, la maxima velocidad te la da el SLI y parece que para mucho tiempo. A no ser que la propia 3Dfx saque algo mejor.

Como nota importante destacar que NVIDIA tiene previsto ya empezar a realizar el Riva TNT a 0.25 micras y se espera el proximo chip para mediados del año 1999. Esto se convertira en una mayor velocidad de proceso y en un mayor ratio de relleno. Podra usar memorias mas rapidas y todo sera color de rosa. La pregunta es si _ese_ TNT, sera un V2SLI Killer o no. El tiempo lo dira.

Sipes por:

En palabras de John Carmack, la TNT es "para la mayoria de las situaciones, simplemente la mejor tarjeta en el mercado". Esta definicion es muy realista y se parece a la que todo el mundo especializado esta opinando sobre este chip. El TNT es una solucion 2D/3D con un motor grafico de 128 bits inmejorable. Primero, en 2D esta a la par de tarjetas graficas especializadas en 2D como las Matrox G200, superandolas en algunos tests. Y en 3D, se equipara cuando no supera a la Voodoo2. Y estamos hablando de muchos fps y de mucha velocidad. Las tarjetas cuentan con 16 MB de SDRAM, para poder manejar mas texturas y para alcanzar resoluciones de hasta 1900x1200 ofreciendo 250 Mhz de RAMDAC. Esta tarjeta se llama TwiN Texel, debido a la incorporacion de 2 unidades para texturas, igual que en el Voodoo2, pero estas estan en un solo chip. Esta cualidad le permite manejar los juegos multitextura, como Quake2 o Unreal, con mucha soltura.

Lo unico que le faltaba y le pediamos a NVIDIA es que la TNT tuviera mucha mejor calidad grafica que sus anteriores intentos de aceleradoras, Riva 128 y 128ZX. Y lo ha conseguido. Ya no solo porque puede utilizar 32 bpp sino porque ofrece muchos mas efectos especiales que la Voodoo2, por ejemplo. Todo el mundo señala que en este aspecto, las TNT igualan a las Matrox G200, cuya calidad grafica es de sobra conocida. ¿Mejor que la calidad de la Voodoo2?. La respuesta es si.

Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de pasar esa barrera infranqueable por muchos de los 800x600. Con esta tarjeta y un P2-400 se consiguen ~15 fps a 1600x1200. Y ya son frames. Estamos hablando de que un ~P2-300, podamos jugar a 1024x768 a unos 35-40 fps, cifra realmente jugable. Ademas, este chip es todavia muy escalable con los procesadores actuales. Cuanto mas velocidad tengan, mejor funcionara la TNT y más superará a la Voodoo2, por lo que es un chip con futuro.

Una de las nuevas caracteristicas de los chipsets aceleradores de nueva generacion es la incorporacion de salida al televisor. A muchos tal vez no les interese, pero poder jugar con todos los efectos especiales activados y a tope de velocidad a 800x600 en un televisor de mas de 25' debe ser algo espectacular.

La TNT es compatible con DirectX y OpenGL. Ademas, la tarjeta que compres vendra con su ICD de OpenGL preparado, nada de esperar como les pasa a los de las Matrox. Tambien se espera dentro de poco un parche para que "aproveche" la tecnologia 3DNow!, pero _no_ esta disponible en la actualidad.

Ademas podemos encontrar versiones de las tarjetas basadas en el TNT en versiones PCI y AGP2x, este ultimo el mas recomendable por aquello del intercambio de texturas y para los futuros juegos. No le daban importancia al AGP, pero al final parece que todo el mundo ha reconocido que el AGP es mucho mas rapido y util que el PCI

Por ultimo se espera que este chip tenga un precio inferior que el que tiene actualmente la Voodoo2. Porque es que sino, no se yo si tendran suficientes ventas. En USA se venden a 200$ (35000 pesetas), pero esto es España y nunca se puede asegurar nada. De momento solo ha llegado la Leadtek Winfast S320 con un precio de 36000. De momento, hay 6 tarjetas basadas en este chip: Leadtek Winfast S320, Asus V3400 TNT, Canopus Spectra 2500, Diamond Viper 550, STB Velocity 4400 y la Creative Graphics Blaster Riva TNT. Esta ultima podria ser la mas barata al poder comprarla sin la salida al televisor. Lo que no se puede asegurar es la llegada de todas estas tarjetas a España.

El test refinitivo

Si todavia no lo tienes claro te propongo un test. Selecciona tus preferencias a las preguntas y al final compara tu puntuacion. Asi sabras cual es la que mas se acerca a tus preferencias.

¿Te puedes gastar mucho dinero en la tarjeta?
¿Te gustaria poder jugar con juegos basados en Glide?
¿Quieres una tarjeta sólo 3D?
¿Qué prefieres que destaque en una tarjeta, velocidad(si) o calidad grafica(no)?
¿Consideras 800x600 una resolucion suficiente?
¿Dispones sólo de tu monitor para ver los juegos?
¿Tienes un AMD K6-2 en la actualidad?
¿Ves futuro todavia al bus PCI?
  Total

Compara ahora tu puntuacion total con esta tabla:

0 Puntos Esta claro que tu tarjeta es la Voodoo2. No te lo pienses mas.
Menos de 4 Te conviene más la Voodoo2.
4 ó más puntos Tus preferencias van mas encaminadas hacia la Riva TNT
8 Puntos Debieron llamarte TNTilio. Corre a comprarla ahora mismo

@KKO Webmaster Quake2 en Castellano 1998