Logo realizado por Obsidian [obsidian@theobsidianorder.com]

Lunes 31 de Agosto de 1998

¡¡¡¡ HUELGA !!!!!!

Supongo que lo sabreis, pero por si acaso os lo cuento. El dia 3 de septiembre (jueves próximo) se va a realizar una pedazo de huelga de telefonos descolgados en protesta por la tremenda y exagerada subida de precios que el Ministerio de Fomento y su hincha-bolsillos Timofonica nos han impuesto desde el 9 de Agosto en las llamadas locales. Y encima a finales de año, habra otra. Asi que ya lo sabeis. Ni internet, ni contestador, ni llamadas a la novia/o, ni nada. Si se te quema la casa, llamas a los bomberos por walkie talkie. Pasate por esta web, donde podras informarte mejor de la huelga y ver los precios reales que nos han impuesto.

Por mi parte tengo que decir que cerraré la web para que los despistados que se les ocurra pasarse por aquí, se enteren de lo que está pasando.

Video

En estos dias estan circulando muchos rumores acerca de las tarjetas de video.

En primer lugar hay que decir que Brian Hook pretende realizar una nueva página de benchmarks en la que evaluará las nuevas tarjetas de video. A la pregunta de sobre qué plataforma iba a evaluar, si Quake2 o Quake 3 Arena, respondio "versiones preliminares de Q3". Será interesante ver estos benchmarks para comprobar que chips van a mover el Q3A con más soltura.

Por otra parte, se espera una version en PCI de la Matrox Mystique G200 al mismo precio que la version AGP. Parece que sólo habrá PCI para la Mystique. Siguiendo con la Matrox, en esta página podrás ver cual es el estado del Unreal D3D y merece la pena de verdad, porque graficamente es alucinante.

Ademas, hay rumores de que la Savage va a entrar en Revision C, por algun conflicto ocurrido con el Unreal y el filtro trilineal con los drivers o con el hardware, el cual han de solventar, con lo que la salida de la tarjeta se demorará algo más de tiempo,.

Y por ultimo, la Rev 3 de las Voodoo2 (historia) segun los expertos, tiene toda la pinta de una broma y de "vaporware". Parece ser que bajo óptimas condiciones funciona muy bien, pero bajo óptimas condiciones. Dicen los fabricantes que en la mayoria de los casos, la Rev 2 ofrecen un mejor rendimiento que las Rev 3. Ademas, los chips que quieran tomar la certificacion de Rev 3, tienen que pasar ciertos tests muy duros (como el de los PII). Lo peor es que al incluir memoria más rapida podria poner la Voodoo2 Rev 3 de vuelta a su elevado precio (de 159$ actuales a 299$ que podria costar por sólo un 10-15% más de rendimiento). Todo apunta a que lo proximo que veremos de 3Dfx va a ser Banshee 2 o Rampage, con tecnologia de 0.25 micras, dos TMUs, 24 bits externos y a una velocidad de reloj superior.

Si quieres opinar de este y otros temas, pásate por mi Foro de Opinión, para dejar tus mensajes y que los demás aprendamos un poco.

Fuera ya de lo de las tarjetas de video, he encontrado una web donde explican de una manera exhaustiva todo lo referente a las Bios y un millón de cosas más muy interesantes. Te recomiendo que te bajes el documento entero comprimido para una lectura off-line. El link es este, la BIOS Survival Guide.

Domingo 30 de Agosto de 1998

KKO

Me gustaria empezar este dia con un poco de cabreo y merecido, porque ya he tragado bastante estos meses. Estoy un poco harto de que a esta web se le llame lo que no es: "una mera traduccion", "Quake2.com en Castellano" o "una web de noticias" y que se me malinterprete; pero si lo quereis llamar asi, no voy a poder evitarlo. Cada uno piensa como quiere. Voy a decir porque pienso yo que no es asi:

- Una mera traduccion: Es cierto que el 90% de las noticias que coloco aqui es una traduccion de las webs de noticias de Quake2 y de hardware americanas e inglesas. Pero yo solo las coloco para ayudar a la gente que no sabe ingles y que quiere enterarse de lo que pasa, o para aquellos que aun sabiendo ingles, prefieren pasarse por aqui.

Y es que donde pasan las cosas importantes, es en otros paises, y da la casualidad de que no son de habla hispana, por lo que si quiero que os entereis, lo menos que puedo hacer es traducir, redactar e informar con mi propio estilo. Si no os gusta que ponga "noticias traducidas" lo que hay que hacer es desde vuestras posibilidades, producir noticias importantes, mandarmelas y yo con mucho gusto las pondre, como hacen en Totalez, por ejemplo.

Ojala que en España estuviera la sede de id, hubiera muchas compañias de hardware que sacaran productos nuevos y muchas compañias de juegos. Pero como eso, desafortunadamente no ocurre en nuestro pais, pues tengo que sacar lo que pueda de donde pueda. Lo facil seria poner las noticias en ingles (para qué si las podeis leer de las fuentes originales) o copiar literalmente las noticias de otras webs y se acabo. Pero eso es despreciar el trabajo de los demas, cosa que no hare nunca.

- Quake2.com en Castellano: A mi nadie me llamó desde Quake2.com y me dijo, oye KKO, haz el favor, traduce nuestra web al Castellano. O que mi interes sea que se parezca a Quake2.com, que por otro lado, ha bajado mucho la guardia, en cuanto a su principal objetivo, que son las noticias. Yo solo estoy en Quake2.com porque me ofrecen un espacio en un site donde lo que haga, podra verlo mas gente. Y ya esta. Tampoco me importa muchisimo que tenga 100, 10000 o un millon de visitas. El que quiera pasarse, que se pase, el que no, que no lo haga, yo no obligo a nadie y repito, no me flipa el tener muchas visitas, como alguien podria pensar. Si quisiera mas visitas, me habria ido a un dominio, el cual me ofrecieron hace mucho tiempo, y siguen ofreciendome. O habria hecho una pagina pornografica o de warez, por ejemplo. Mi interes es ofrecer toda la informacion del juego Quake2 y de su mundo, de un modo entendible por todos, técnico cuando puedo y objetivo casi siempre.

No pretendo ser el abanderado de nadie, ni que esta pagina sea la mejor. Solo pretendo que sea una de las mejores webs de Quake2 en España, dentro de la sencillez y el respeto hacia las demas webs, tanto, que yo creo que si pretendiera ser la mejor web en España estaria despreciando el trabajo de los demas. Y no. Esa no es mi meta.

- Una web de noticias: Que no se piense nadie que esta web es solo de noticias. Esta web se llama "Quake2 en Castellano" y no "Noticias de Quake2 en Castellano". Creo que en el menu de la izquierda hay muchas, muchas cosas que aprender y que consultar, que ademas voy actualizando y mejorando conforme puedo.

Ahi en la izquierda, hay 3 megas de informacion, entre 82 páginas en HTML (1,3 megas) y 160 fotos (1,7 megas).

Ahi en la izquierda hay mucho trabajo desde Abril, muchas horas, mucho esfuerzo y mucho tiempo invertido. Solo un dato. Las "meras noticias traducidas" me lleva realizarlas alrededor de 3 o 4 horas todos los dias. Eso es mucho tiempo para no valorarlo. Primero conectate, preocupate de buscarlas, luego bájalas, leelas, seleccionalas, traducelas, redactalas, escribelas y subelas para intentar manteneros informados de todo lo referente al Quake2 y su mundo. Sera una "mera traduccion" pero a mi me lleva mucho tiempo de mi vida y mucho esfuerzo, al igual que cuando actualizo cualquier otra seccion de la web. Y luego leo que esta es una una traduccion o una web de noticias... y me revienta mucho. Las noticias las pongo como una seccion más. Y 2 cosas, yo no vivo en USA, vivo en España y la segunda, esta web la mantengo yo solo. Aqui no hay nadie mas que yo, y Obsidian, que muy generosamente me mando unos logos para que los pusiera en la web, lo cual agradezco infinitamente.

Se ve que no lo debo estar haciendo muy bien. Pero lo peor de todo, es la escasa participacion que hay. Si no os gusta algo, si veis que me faltan muchas cosas, si el diseño o el estilo no os gusta, si pensais que deberia incluir otras secciones, solo teneis que decirmelo. Si esta dentro de mis posibilidades lo hare, si veo que el cambio es a mejor, cambiare.

Pero haced algo, porque yo no soy adivino y hago las cosas como yo las entiendo que deberia de hacerlas.

Con esto el que se de por aludido que reflexione. A mi me cuesta muy poco cerrar la web y mandarlo todo al carajo. Si la sigo haciendo, es por las muestras de apoyo que recibo de algunos de vosotros. Para esos pocos, que valoran mi trabajo, dedico esta web.

Ya se venden las STB Velocity 4400

STB ha publicado una nota en la que se puede leer que estan comenzando a vender las tarjetas Velocity 4400. En ella podemos leer que incorporará una version completa y mejorada del Forsaken y ademas habla de su rendimiento. Ellos estan obteniendo resultados (!) en el 3D Winbench 98 de 1700 mientras que Diamond en su web publica 1490; por otra parte, Creative, dice Nathan Bozeman, director ejecutivo de marketing de STB, realiza sus diseños justamente iguales que las referencias del fabricante de chips, en este caso nVidia. El tiempo nos dirá que version de la TNT es la mejor, porque no es muy fiable los resultados de las propias compañias.

Eraser Bot v1.01

En la propia web del Eraser, Impact Development Team podemos ver 2 cosas. Una que esta va a ser la ultima version que Ridah va a hacer del Eraser. Y la otra es la aparicion de la version 1.01 del Eraser, que arregla unos bugs con el VWep, CTF y con el QuickStart.

Saca más partido a tu K6-2 con Voodoo2

En The 3DNow! NOW Page aconsejan añadir "cl_lights 0" a tu autoexec.cfg para ganar hasta 10 fps mas en los K6-2 - 3DNow! Quake2 v3.17 - Voodoo2. Cl_lights activa o desactiva la iluminacion dinamica...

Nuevas versiones

Sábado 29 de Agosto de 1998

KKO

Por fin ha llegado la PC-Actual a los quioscos. Es interesante ver como los distribuidores ya estan vendiendo las G200 a ~23000 pesetas en configuraciones de 8Mb y las Voodoo2 12Mb ~43000. Tambien hacen un comentario de la LPQ2, en el que explican el torneo y otras cosas. Destacar los articulos sobre los productos de Matrox y sobre Infovia Plus.

Sigo a la espera de que alguna persona de Mexico me mande la direccion de algun servidor de Quake2, junto con informacion del mismo (localizacion, mod que ejecuta...). Ya es el tercer dia que coloco este mensaje y va a ser el ultimo. Sino hay servidores en Mexico, decidme algunos donde el ping sea bajo.

QuakeWorld 2.30

Zoid en su .plan anuncia la nueva version 2.30 del QuakeWorld, disponible en el servidor FTP de id. Hay 2 versiones para clientes, una instalable (817 Kb) y otra en zip (593 Kb), al igual que una version para el servidor en zip (217 Kb). Segun sus comentarios, hay muchas posibilidades de que esta 2.30 sea la última version que vayan a sacar del Quakeworld (!).

Drivers 3DNow! para Quake2 v3.17

Ya esta disponible una nueva version de los drivers 3DNow! optimizados para su uso con el Quake2 v3.17. Segun parece, están aun mas optimizados para las 3Dfx, y en las demas tarjetas gana mas en estabilidad que en velocidad. En 3Fingers han puesto unos benchmarks actualizados con la V2, que los muestro y comparo con los que han puesto en RIVA 3D de su TNT:

Resolucion RIVA 3D K6-2 300 TNT 3Fingers K6-2 350 Voodoo2
640x480 33.8 86.5
800x600 33.2 69.3

Preview STB Velocity 4400 TNT

Ahora es PCFan la que hace una preview de la STB Velocity 4400 con el chip TNT.

Son rumores, son rumores...

Ayer se difundio en la web un rumor en el cual se decia que John Romero habia muerto. Nada mas lejos de Cuenca. Esta vivito y trabajando en Daikatana, que para eso le pagan. Al parecer los rumores fueron porque a un tal John Romero lo mataron a balazos en Dallas. Son rumores, son rumores...

GLQuake y Quake2 en las Virge

Como explico en el titulo, en esta web se analizan todos los parches en Internet para hacer correr el GLQuake y el Quake2 en las tarjetas con chip Virge. Es cierto porque yo mismo lo he comprobado. Lo que pasa es que tienes que pensar que lo que no hace tu Virge al renderizar la imagen, lo tiene que hacer tu CPU... Tambien hay un wrapper para las DirectX 6 que no esta mal del todo.

Resumen aceleradoras

GameSpot UK ha realizado un gran resumen de las chips Banshee, TNT, Savage3D, Permedia3, PowerVR y del nuevo ATI, junto con los correspondientes benchmarks.

Nuevos drivers

Nuevas versiones

Viernes 28 de Agosto de 1998

KKO

He buscado un servicio mejor para el Foro de Opinión de Quake2 en Castellano. En él podreis dejar vuestros mensajes y opinar sobre cualquier tema relacionado con el Quake, Quake2, servidores, criticas... Lo que querais, pero siempre dentro de un orden.

Tambien he mejorado bastante la seccion de servidores, en la que por medio del Qplug, podras entrar a los servidores desde mi web. Merece la pena.

Sigo a la espera de que alguna persona de Mexico me mande la direccion de algun servidor de Quake2, junto con informacion del mismo (localizacion, mod que ejecuta...). Me extraña mucho que en un pais como Mexico no haya ningun servidor de Quake2.

Nuevos servidores

El clan Blade Runners ha puesto en funcionamiento 2 nuevos servidores para jugar al Quake2 en España. Las direcciones son:

  • 150.214.62.175:27910 con el mod Lithium y sin gancho.
  • 150.214.62.175:27000 con el mod Battleground para clanes.

Nuevo chipset ATI 3D RAGE 128 GL

ATI Introduces Next-Generation RAGE 128 GL Graphics Chip es el anuncio de ATI de su nueva generacion de aceleradoras 3D/3D.

Canopus hara una tarjeta con el TNT

En este articulo podemos encontrar informacion acerca de otra nueva tarjeta que incorporará el chip TNT. La va a fabricar Canopus y se llamará Spectra 2500, con 16 Mb y a 199$ (35000 pesetas).

AMD K6-2 350 Mhz

Segun este AMD Announces Shipments of 350-MHz AMD-K6-2 Processor With 3Dnow! Technology, AMD va a comenzar a vender chips de su K6-2 a 350 Mhz tal y como tenia previsto y en la fecha prevista (finales del Q3). El K6-2 a 400 Mhz estará disponible a finales de año y en el Q1 del 99 podremos comprar micros de AMD a 450 Mhz. La pregunta que hago es: los futuros micros de AMD, ¿tendrán una FPU mejor?.

Nuevos drivers

Previews de Banshee

Sharky Extreme tiene 2 previews de la Diamond Monster Fusion (Banshee), una con resultados de un PII-400 y otra con un K6-2 300.

Especial DEMOS

DemoPlay v2.1 es un programa fantastico para ver las demos con un solo click. Ahora soporta las del HexenII, HexenWorld e incluye una beta de DemoSaver, que permite ejecutar demos como salvapantallas.

Y si te interesan realmente las demos, en Demos @ Quake DOT at podrás bajarte hasta 340 Mb en demos...

Nuevas versiones

  • Quake2 Demo Analyzer (extrae estadisticas de las demos, ahora tambien de las demos de Rocket Arena 2)

Savage3D y Unreal

¿Quién necesita Glide?.¿Quién dice que el S3TC no deja igual las texturas?. S3 y Epic han anunciado que el Savage3D va a estar entre las tarjetas aceleradoras soportadas por el engine del Unreal, asi como la realizacion de una version especial del Unreal que aproveche el S3TC.

Ademas, este link de regalo, por si te apetece ver algunos screenshots del juego con el Savage3D. Aqui te dejo una muestra de lo que podrás encontrar:

Yo cogería una mesa, una silla y me quedaria a vivir entre esas antorchas...

STB Velocity V4400

En AGN3D informan que STB está esperando que se terminen los drivers finales para comenzar a vender la tarjeta. Parece que el harware ya está hecho y que solo faltan unos dias para su lanzamiento. Probablemente se venda con una version optimizada para el TNT del Forsaken.

QPong

Hoy me he enterado de la existencia de QPong, un mod para el Quake2 en el que se colocan a los jugadores en una máquina de pinball viviente y donde los puntos se obtienen disparando bolas gigantes a los agujeros, mientras se "aplanan" algunos cuerpos... Este mod ha sido el ganador del concurso de mods de PC Gamer Online. ¿Quake2 aburrido?.

Resumen Voodoo2

En Gamespot UK puedes ver un resumen que trata sobre las distintas versiones que hay de las Voodoo2, pros y contras, drivers, memoria... Por si todavia no lo tienes claro al ir a comprar una Voodoo2. El articulo está aqui.

Anuncio de Diamond de la Monster Fusion

Diamond en esta nota tiene el gusto de anunciarnos la nueva Diamond Monster Fusion basada en el Banshee al igual que la Monster Sound MX300 con el procesador de sonido Aureal Semiconductor's Vortex 2/A3D 2.0 positional 3D.

La Fusion con 16 MB en PCI costara $149.95 (26000 pesetas) y en AGP $159.95 (28000 pesetas). La Monster Sound costará $99.95 (17000 pesetas). Estos precios no son lo que tendran en España (si vienen), es para hacernos una idea de a que precio se vende en USA.

Nuevas versiones

  • MOTD Edit v0.6 (Message Of The Day Editor para QuakeII)
  • Doom LEGACY v1.25 (soporte para skins, más comandos de la consola, codigo en red mejorado y más)

Y si quieres ver noticias anteriores

LIGAS ESPAÑOLAS
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 
28-8 Unreal y Savage3D
28-8 Resumen Voodoo2
28-8 K6-2 350 Mhz
28-8 Previews de Banshee
28-8 ATI 3D RAGE 128 GL
28-8 Nuevos servidores
29-8 Resumen 3D
29-8 3DNow! Q2 v3.17
29-8 QuakeWorld v2.30
30-8 Eraser Bot 1.01
31-8 ¡¡¡¡ HUELGA !!!!
 
Webmaster:

El autor de Quake 2 en Castellano

Espacio cedido por:

Estadísticas: Desde el 28-4-1998

The Quake Community Green Ribbon Campaign - iLER

¡ HAY QUE POTENCIAR LA COMPETENCIA !

Ultima Actualización 31/8/1998 5:00 PM