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18-10 Se acaba la LEQ2
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Desde el 28-4-1998 Director

El director de Quake 2 en Castellano

Votacion del mes: ¿Qué tarjeta de video vas a comprar?

Estado de la votacion
  Domingo 18 de Octubre de 1998  
KKO

Parece ser que en un pequeña conferencia realizada por parte de 3Dfx a sus accionistas, la compañia asegura que se han vendido 2 millones de Voodoo2 y que los precios (para los fabricantes) son ahora de 40$ y que para el ultimo cuarto de 1998, se venderan a 35 o 40$. La Voodoo Banshee se vende en torno a los 30$. Ademas tienen previsto hacer la Voodoo Banshee x2 y x4 para finales del primer cuarto y principios del segundo (Abril).

Ademas, en Matrox Users Resource Centre (MURC) tienen noticias sobre el esperado ICD de OpenGL. Explican que se va a retrasar hasta finales de Octubre, principios de Noviembre.

Canopus esta vendiendo en Japon la Canopus Spectra 3200 que es una tarjeta basada en el chip nVIDIA Riva TNT pero con 16 MB de SGRAM de 8 ns y segun dicen será un 20% mas rapida que su hermana menor la 2500 (Riva TNT con SDRAM). Supongo que para igualarles el precio, a la 3200 le han quitado la tecnologia WitchDoctor, la salida del televisor y la entrada de video. Y Guillemot esta empezando a distribuir su Maxi Gamer Phoenix AGP al mismo precio que la PCI (119$ con un descuento de 20$ si lo compras por correo en Internet). Dicen que esta version utiliza SGRAM, por lo que puede convertirse en la Voodoo Banshee mas rapida hasta ahora.

Por otra parte hay unas bajadas en los precios de las Voodoo2. Las Wicked 3D Voodoo2 por 149$ y 2 Wicked 3D Voodoo2 por 298$. Por su parte Canopus tiene su Pure3DII SLI por 299$. Guillemot las ofrece por 229$ y STB dicen que las venderá por 249$. Esto si es una bajada de precios.

LEQ2 en su ultima etapa

Hoy Domingo 18 se cierra la Liga Española de Quake2, tras realizar una liga plagada de combates de calidad, de buena organizacion, mucha ilusion y mucho trabajo. Pero los de la LEQ2 no miran hacia atras, sino hacia delante por lo que ya tienen preparada una segunda edicion de la Liga Española de Quake2, al cual han bautizado como LEQ2+. No os olvideis de pasaos por su web para conocer mas datos sobre la nueva edicion de su liga. Desde aqui, en Quake2 en Castellano y yo como su Director, les deseo mucha suerte y que todo les salga tan bien como hasta ahora.

Drivers beta para Voodoo Banshee

3Dfx ha enviado a Creative Labs los drivers Release Candidate 2 para la Voodoo Banshee, y Creative los ha hecho publicos. Son drivers beta por lo que no conseguiras ningun tipo de ayuda ni soporte, al igual que no es seguro que funcionen en todas las Banshees. Puedes conseguir estos drivers aqui.

Quake 2 para la PlayStation

3Por si no lo sabiais, nuestro juego favorito va a ser portado a la consola PlayStation. La fecha prevista es para Enero/Febrero y va a tener tantos efectos especiales como la version para el PC.

Estarán disponibles la version para 1 y 2 jugadores, la cual usará unas pequeñas ventanas para reducir el espacio de la pantalla y a pesar de que jueguen 2 personas comentan que el juego no sufrira ningun paron. Tenemos Quake2 para rato.

S3 y Unreal

S3 distribuye unos drivers para el Unreal que aprovechan su API Metal ademas de unas demos y unos niveles. Los ficheros son estos:

La web con la informacion ampliada es esta de aqui. Si tienes algun problema pasate por su forum para ver si alguien te puede ayudar.

Reviews

Nuevos drivers

Nuevas versiones

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  Viernes 16 de Octubre de 1998  
¡¡¡ Olé para Blade !!!

Hace unos dias mandé a Rebel Act unas cuantas sugerencias (con todo el respeto y admiracion) sobre su futuro juego Blade. "Como toda empresa importante, seguramente no contestarán", pensé yo. Bueno, pues me he llevado una grata sorpresa. No solo me han contestado amablemente sino que me han mandado unas imagenes exclusivas para deleite del personal de Quake2 en Castellano. Os he hecho un pequeño articulo para que consulteis la informacion y para que veais cómo vamos a disfrutar del juego: Blade, Fiesta Nacional.

Yo no me esperaba respuestas, pero detalles asi demuestran de qué madera está hecho el equipo de Blade. Seguramente contarán con menos medios economicos y menos publicidad que otras compañias *cough*id*3DRealms*Epic*Raven*cough* pero estan demostrando que en España hay programadores tan buenos como en otros paises y que Blade va a ser un fuerte rival para el Quake 3 Arena. ¡¡¡ Olé desde aqui para Blade !!!.

K7 y a temblar Intel

En un articulo corto pero fantastico realizado por Tom de Tom's Hardware (es el mejor, sin duda alguna) nos explica con detenimiento cuales van a ser las nuevas caracteristicas de este impresionante microprocesador de AMD, al igual que nos adelanta lo que va a ser el Sharptooth, el K6-3, que va a tener la cache integrada en el micro (como los Celeron 300A). Pero la estrella lo será el K7. No os adelanto nada, pero que sepais que AMD y Digital (si, esos que hacen micros a 1000 Mhz) estan trabajando conjuntamente en el desarrollo de AMD, a los cuales les han comprado alguna de sus tecnologias (slot A, bus a 200 Mhz) y tambien se trajeron a alguno de sus tecnicos. Ademas, Tom nos explica al final, cuales han sido los complicados planes de AMD para ir comiendole terreno a Intel, sobre todo con el 3DNow vs KNI.

Heretic II tendrá soporte para Matrox

Esta es la tercera vez que Matrox consigue que un juego soporte al G200, y creo que es importante. Primero fue con un driver D3D exclusivo para Unreal, luego otro para el Grand Prix Legends y ahora para driver D3D para el Heretic II. De momento es un wrapper. Cuando Matrox (¿algun dia?) saque su ICD de OpenGL, el wrapper se ira a tomar por jander.

Nuevas tarjetas de ATI

En 3D XTC tienen informacion sobre estas nuevas tarjetas de ATI. La fecha original del lanzamiento era para Noviembre pero se ha retrasado su aparicion hasta el mes de Diciembre (para aprovechas las Navidades); asi ATI tendrá mas tiempo para pulir su chip Rage 128 y sus drivers. Los precios serán:

  • 299$ (53000 pesetas) para la Rage Fury con 32 MB
  • 199$ (35000 pesetas) para la Xpert 128 con 16 MB

El Rage 128 es un chip grafico de 128 bits 2D/3D, que soporta la decodificacion MPEG-2/DVD por hardware, optimizado para OpenGL y DX5/6 y estará disponible para el bus AGP 2x.

Mas informacion en la web de ATI.

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Nuevos drivers

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  Miercoles 14 de Octubre de 1998  
John Carmack

Carmack ha actualizado su .plan. Es una actualizacion bastante grande y no puedo traducirosla toda, pero un trocito si :):

"Queria hacer un .plan sobre mis desarrollos en la calidad del codigo y sobre lecciones aprendidas a traves de Quake y Quake2, pero para el interes de la propia actualizacion, he decido enfocarla en un cambio que solo intentaba aclarar las cosas, pero que sorprendentemente ha tenido un gran numero de efectos positivos.

Desde el DOOM, nuestros juegos se han definido por la portabilidad. Portar un juego a una nueva plataforma implica definir una forma de mostrar las salidas e implica tener la plataforma que te diga las posibles salidas. Hay 4 entradas principales en un juego: teclas, movimientos del raton, paquetes de red y el tiempo. (si no consideras el tiempo con un valor de entrada, piensa antes de hacerlo porque es un concepto importante).

Creo que he cometido un error en la portabilidad con el Quake2 porque he estado desarrollandolo nativamente en Windows NT en vez de plataformas compatibles como NEXTSTEP, por lo que estoy reevaluando todas las interfaces de sistema para el Q3.

He decidido combinar todas las formas de entrada en un sistema unico de colas de eventos, similares a las colas de mensaje de Windows. Mi intencion original sólo era definir donde se iba a llamar a ciertas funciones y recortar el numero de puntos de entrada requeridos por el sistema, pero he conseguido unos beneficios mas importantes.

Con todos los eventos llegando a traves de un solo lugar (los valores de devolucion de las llamadas del sistema, incluyendo los contenidos del sistema de archivos, son entradas "ocultas" que no tengo intencion de utilizar), era facil conseguir un sistema periodico que grabara todo lo que el juego recibiese. Esto es diferente a la grabacion de demos, que solo simula una conexion a nivel de red y permite que el tiempo se mueva por si mismo. Las aplicaciones en tiempo real tienen un numero de dificultades de desarrollo debido a la interaccion del tiempo con las entradas y las salidas.

Limpieza de errores. Si un error se puede reproducir, puede ser corregido. Los errores "puñeteros" son los que solo ocurren una vez aleatoriamente, como quedandote atascado en un rincon. A menudo, cuando te pones a investigarlos, encuentras que algo importante ha ocurrido en el frame anterior al evento, y no tienes forma alguna de corregirlo. Peor aun son los temas del tiempo real, ¿la sacudida de su brazo fue un mala animacion del frame, un error de interpolacion en red, o mi imaginacion?...."

Nuevos micros en el Microprocessor Forum

En el Microprocessor Forum (San Jose, California) se estan reuniendo todos los fabricantes de micros. Es alli donde se desvelan sus planes de futuro y donde empiezan a surgir las guerras por el control de los segmentos de mercado.

AMD ha desvelado informacion relativa a su proxima generacion de chips, los K7. Empezando a 500 Mhz, su salida esta prevista para mediados del 1999, mientras que para el 2000 se espere que alcance los 1000 Mhz. El chip vendra con un bus de 200 Mhz (propiedad de Digital), que será capaz de llegar hasta los 400 Mhz (!). El bus mas rapido de Intel hoy por hoy, trabaja a 100 Mhz, aunque se espera el uso en breve de 133 y 200 Mhz. El K7 será capaz de trabajar en multiproceso, novedad para AMD, y vendrá con una gran cache de segundo nivel pero no será integrada dentro del procesador y oscilará entre los 512 K y los 8 MB (!). Ademas, se espera que integren las instrucciones 3DNow! y las Katmai. El problema es que al no utilizar ninguno de los slots que utiliza Intel, siempre tendrá que esperar al soporte de los fabricantes de placa base para que sus micros se vendan.

Cyrix ha dado informacion sobre el Jalapeno (o Jalapeño), su tecnologia completamente nueva despues de la 6x86. Jalapeno empezará corriendo a velocidades de mas de 600 Mhz. El diseño del Jalapeño (ole) incluye 11 pipelines en fase, una unidad completamente nueva de coma flotante (ya veremos), un motor grafico 3D y numerosas mejoras en la memoria.

Como novedad, parece que la compañia Rise Thecnology ha fabricado un nueva familia de procesadores llamada mP6. Estos micros estan destinados a los equipos sub 1000$ (gama baja). Segun su anuncio, los mP6 son capaces de ejecutar programas multimedia de una forma que solo lo podian hacer los equipos grandes. Tambien dicen que consumen muy poco, por lo que podrán usarse en ordenadores portatiles.

Aqui teneis un resumen de los nuevos procesadores que vendran en el futuro:

Intel AMD Cyrix
Chip Velocidad Lanzamiento
Celeron 366 MHz 1/4 99
Katmai 450 MHz 1/4 99
Tanner 500 MHz 1/2 99
Coppermine 600 MHz 2ª 1/2 99
Cascades 600 MHz 2ª 1/2 99
Merced 800 MHz 1/2 2000
Willamette 1000 MHz 2001
Foster 1000 MHz 2001
McKinley 1000 MHz 2001
Chip Velocidad Lanzamiento
K6-2 400 MHz Finales 98
K6-3 450 MHz 1/4 99
K7 500 MHz 1/2 99

Chip Velocidad Lanzamiento
Jalapeno 600 MHz Finales 99

Sugerencias sobre la Tarifa Plana

Esta es una opinion que se puede recoger en la web Timofonica y creo que es interesante:

"El sistema seria bien facil: TODO EL QUE QUIERA TARIFA PLANA DE 24 HORAS, TENDRA QUE CONTRATAR LINEA RDSI, con lo cual al ir este tipo de llamadas a Infovia, ya desviadas a la seccion digital de este servicio directamente, se solventa el problema de la separacion voz/datos, ahora solo quedara una excusa, EL ANCHO DE BANDA DEDICADO EN ESPAÑA AL RDSI ES MUY PEQUEÑO (Eso es cierto), ademas tenemos que añadir que un RDSI funciona con 64 kbits, lo equivalente a dos modems de 33.600, pero que si a esto le añades que este tipo de lineas no tienen necesidad de realizar la conversion Digital-Analogica del Ordenador a la linea Telefonica y luego la conversion Analogica-Digital de la central publica, el promedio resultante de conexion es casi el triple que un modem de los citados. Tambien añadir que estas lineas conectan SIN RUIDOS, en solo 1,2 seg. y que la tasa de fallos es minima (bueno al menos hasta ahora, esperemos que cuando actualicen sus equipos no lo hagan con material de baja calidad como castigo por nuestra rebelion).

Es posible que la cuota a pagar sea un poco mas elevada, pero si es como ahora ya sus digo desde aqui, QUE VALE LA PENA. Ahora cuesta 3.800 ptas./mes por una linea RDSI, que en realidad son 2, gracias a los dos canales B, y que si empiezan a aplicar la tecnologia de Telefonica en el canal D, se podria incluso sin necesidad de llamar, atender el correo electronico y servicios que requieran poco ancho de banda, al estilo ICQ y similares, ya que por ese canal aunque con el telefono en modo espera siempre hay un trafico de 16 kbits adicionales, que son los que se utilizarian para avisarte (al estilo el timbre telefonico actual) de que tienes una llamada a traves del IP telephony, pero bueno eso ya es otra historia."

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  Martes 13 de Octubre de 1998  
Anuncio de 3Dfx

Eran los drivers, que pena. Segun la propia 3Dfx:

Estos drivers dan unos increibles 665 puntos en el GameGauge cuando se utilizan en modo SLI, consiguiendo en la mayoria un incremento de rendimiento del 40% con respecto a sus competidores mas cercanos y estan especificamente optimizados para procesos de multitextura y otras nuevas caracteristicas de DirectX 6. Las mejoras de rendimiento llegan hasta el 50% en los juegos Direct3D que usen multitextura con respecto de los drivers anteriores. En resumen, las mejoras incluyen:

  • Implementacion optimizada para los drivers DX6 con soporte para multitextura en un solo ciclo y nuevos formatos vertex mas flexibles.
  • Optimizaciones en D3D llegando a un 50% de mejora en el rendimiento, sobre todo con la configuracion SLI.
  • El soporte para las instrucciones 3DNow! del AMD K6-2 se ha incorporado para mejorar el rendimiento hasta en un 60% con juegos y drivers que no hayan sido optimizados.
  • Soporte para las H3D Stereo.

Ademas, los clientes veran una reducion drastica en el precio de las tarjetas como resultado de una bajada significativa en el coste de las memorias utilizadas. La configuracion SLI se espera vender por menos de 300$ (55000 pesetas), mientras que una sola Voodoo2 de 8 MB se venderá en torno a los 100$ (20000 pesetas). Estos nuevos precios seran la clave de la nueva campaña de marketing conocida como "Poder de 2", la cual debuta hoy (ayer, dia 12 de Octubre). Como parte de esta promocion, Guillemot ofrecerá un par de Voodoo2 de 12 MB por un precio especial "Poder de 2" vendiendolas a 229$ (40000 pesetas).

Los drivers son los siguientes:

  1. Voodoo2 Software Kit v3.01 (Release Candidate 1)
    Drivers para la Voodoo2 bajo Win95/98. Incluyen: Glide 2.5x, Glide 3.x, Direct3D, DirectX (completo soporte para DirectX6) y el Panel de Control de la Voodoo2.
  2. Voodoo2 Control Panel
    Este fichero te permitirá usar la propiedad VSync (on/off), pero sobreescribirá el Panel de Control incluido en el #1.

Depues de tantas flores, vamos a ver si realmente aumentan tanto el rendimiento:

Drivers Voodoo2 para DirectX 5.0 Drivers Voodoo2 para DirectX 6.0
  640x480 800x600 1024x768
Forsaken 188.37 165.17 81.6
Turok 128.8    
Quake demo1 106.4 68.9 61.5
Quake demo2 111.2 95.7 60.3
Q2 demo1 98.4 89.7 79.6
Q2 demo2 94.2 85.3 74.6
Final Reality 4.11    
  640x480 800x600 1024x768
Forsaken 198.13 175.08 86.41
Turok 132.7    
Quake demo1 117.9 80.1 76.5
Quake demo2 120.6 103.5 75.8
Q2 demo1 119.5 104.1 84.6
Q2 demo2 107.8 101.5 81.4
Final Reality 4.97    

Datos extraidos de Nuevos drivers de 3Dfx (P2-300, Voodoo2 SLI)

Drivers Voodoo2 para DirectX 6.0
  640x480 800x600
Incoming 55.47 55.09
Quake2 54.8 52.8
Unreal 26.53 22.50

Datos extraidos de 3DNow Now Page (K6-2 300, Voodoo2)

Como podeis observar la mejora en los dirvers está presente pero no llega a las cotas tan altas que promete 3Dfx, quedandose en el P2-300 en torno al 20% en el Quake2 y alrededor del 6-7% en los demas juegos. Habrá que esperar a tests como los de Shogo para ver juegos multitextura bajo DirectX. Segun la propia fuente del K6-2, los resultados con el Quake2 son peores que antes, mejorando sensiblemente el Incoming.

Cuartos de final en la LPQ2

En la LPQ2 ya tienen los combates definitivos para los cuartos de final. A saber:

  • Replicantes vs Death Wing (Lunes 19-10)
  • Dreams & Magic vs Clan Demons (Miercoles 21-10)
  • Q3 Clan vs Gore Warriors (Viernes 23-10)
  • Blade Runners vs Rocket Army (Domingo 25-10)

Todos los combates se disputaran en la pantalla Match1.

Fecha de la demo del Heretic II

La demo del nuevo juego de Raven Software llamado Heretic II sera distribuida el dia 22 de Octubre a partir de las 6:00 PM (horario yanqui) y estará disponible inicialmente en www.activision.com y en www.gamespot.com. La demo incluirá 4 pantallas, 2 para single y 2 para multiplayer. Ademas en la web oficial del Heretic II tienen otra pelicula del juego en formato AVI.

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Ultima Actualización 18/10/1998 07:45 AM