Resumen del año 1998

Despues de una año 1998 bastante movido en cuanto a noticias del mundo de los videojuegos al igual que en el mundo del hardware, me veo en la obligacion de haceros un resumen de todas las noticias que desde Quake 2 en Castellano habeis podido seguir. Os las he estructurado por meses. A saber:

Abril 1998

Este fue mi primer mes en Internet. Por aquel entonces estaba en Xoom.com y la web iba haciendose poco a poco. Con muchos problemas de velocidad en el servidor, pero bueno.
Este fue el mes de los bots Eraser, OAk y CrBot y de sus lanzadores en ingles (QuickStart, QuakeStarter, Eraser Front End...).
Activision compro los derechos de reproduccion del Quake 3 e id Software registraba el dominio Quake3.com. El Quake 2 andaba por la version 3.14 y Zoid ya estaba trabajando en la 3.15.
Tambien se observaban los primeros pasos de la Liga Española de Quake 2 (LEQ2) que empezaba en Mayo.
Por lo demas, AMD nos contaba lo que iba a ser el 3DNow! y Microsoft sacaba las DirectX 5.2.

Mayo 1998

QuakeWorld sufrio uno de sus peores momentos en cuanto a errores en sus versiones se refiere y este mes, llegaba hasta la 2.21. Ademas, el equipo de id Software puso a nuestra disposicion una pagina donde realizar nuestras sugerencias para su nuevo Quake 3. Yo hice la mia, ofcors...
El Eraser llegaba a la 0.99 y parecia que las versiones no iban a acabar nunca... Seguian sacando lanzadores y demas.
Tambien fue el comienzo del lio de Bill Gates contra la justicia americana por la inclusion del Explorer en Windows 98.
Se podian ver algunas imagenes del mission pack "The Reckoning".
Quake 2 llegaba a la version 3.15 con soporte para VWep y demas correccion de errores.
Por mis partes, yo me cambiaba a Gravitynet.net, que iba 10 millones de veces mejor que Xoom (y que Quake2.com, para qué mentir).

Junio 1998

En este mes, el equipo del Duke Nukem Forever sacaban un video de lo que habian hecho hasta ahora y pocos dias despues, anuncian que cambian su engine al del Unreal (habian estado usando el del Quake2).
Y el 17 de Junio, nuestro segundo padre, John Carmack anunciaba el nuevo nombre del Quake 3, Quake 3 Arena y su nuevo caracter multijugador. Todo un bombazo.
En el E3 se empezaban a ver los primeros prototipos de la Riva TNT y la gente quedaba mas que asombrada de sus posibilidades.
AMD anunciaba unos drivers especiales para que la comunidad internacional pudiera ver de lo que era capaz su 3DNow! junto con el binomio Quake2+Voodoo2. El mod Lithium llegaba hasta la version 1.06 y yo me cambiaba a Quake2.com, y corrio el champan y el cava... :)

Julio 1998

Por fin sacaban un parche para el Unreal, que ademas de beta decepciono muchisimo a sus clientes. El proyecto GLDoom daba sus primeros pasos y la compañia Intel sacaba el Intel Xeon (un P2 con mogollon de cache para mainframes).
Zoid sacaba la version 3.17 del Quake 2 con la novedad de la gestion de las autodescargas de archivos desde el servidor. En esta version hubo polemica porque Carmack asomo el pescuezo para hablarnos de los errores que habia tenido la 3.15 y para darle un tiron de orejas cybernetico a Zoid.
Este fue el mes del comienzo de la Liga Profesional de Quake 2 (LPQ2).
AMD por fin saco los drivers 3DNow! para el Quake 2, y los que podian beneficiarse de ellos quedaron bastante asombrados de la velocidad ganada, equiparando a los K6-2 con los Pentium 2 a igual velocidad.
La Savage3D y la TNT empezaban a ser analizadas por los grandes y hacian camino a la revolucion grafica en la que hoy estamos sumidos. Tambien se anunciaba el Permedia 3, Banshee y Zoid subia el QuakeWorld hasta la 2.29.
El fantastico Netscape Communicator 4.5 se formaba en su preview 1.
Gracias a Brian Hook podiamos ver unos screenshots donde se observaba la calidad grafica de los nuevos efectos introducidos en el Q3A.
A finales de este mes de Julio, Intel pegaba un recorte de precios acojonante de los Pentiums II de gama baja

Agosto 1998

Microsoft sacaba las DirectX 6.0 en Ingles para Windows 95 y para Windows 98.
Activision hacia publico y oficial al Quake 3 Arena y John Cash hacia publica la version beta 3.18 del Quake2. Comenzaban a verse los primeros P2 a 450 y Celeron Mendocin@. AMD anuncia el K6-2 a 350 Mhz y sacaba una actualizacion de los drivers 3DNow! para la version 3.17 del Quake2.
En USA vendian las Matrox G200 y se anunciaba la salida inminente de las Number Nine Revolution IV.
Unreal disfrutaba de sus primeros pasos bajo OpenGL de la mano de Rendition. Las casas importantes de hardware anunciaban sus nuevas tarjetas basadas en el chip de NVIDIA, el Riva TNT. Y S3 empezaba a realizar su version para Metal del Unreal y ATI anuncia el fantastico ATI Rage 128 GL.
Se confirmaba a Bill Leb como el encargado de la musica para el Quake 3 Arena y el Eraser Bot llegaba a la version 1.01 FINAL. Hubo una serie de rumores de que John Romero habia muerto... pero eran solo eso, rumores. Otro rumor fue el de la Voodoo 2 Rev 3 (subida de Mhz y con drivers mejores). Zoid anuncia la version 2.30 del QuakeWorld.
En España era el momento de las huelgas de NO-Conexion por la subida de las tarifas timofonicas.

Septiembre 1998

Pudimos ver algunas fotos del mission pack Ground Zero para el Quake 2. A mi se me escoño el disco duro, por lo que estuve unos cuantos dias sin poder trabajar en nada, que mosqueo con el Windows 98... Nuevo disco duro con el Windows 95 OSR2 y a trabajar otra vez... ;).
Carmack nos hablaba sobre unos nuevos benchmarks sobre tarjetas de video que estaban realizando en id Software, en el que la TNT se salia en general y la Voodoo2 SLI por velocidad.
3Dfx anunciaba que iba a sacar nuevos drivers de referencia para sus tarjetas optimizados para el 3DNow! de AMD.
A mediados de Septiembre la LEQ2 empezaba de verdad y la LPQ2 ya habia empezado con algunos combates preliminares.
Se actualizaba la version del Quake 2 a la 3.19 y en id seguian haciendo benchmarks con las TNTs, Savages, Intel 740, Voodoo2...
Tras la huelga y la reunion con Timofonica (de la que salieron los timobonos) todo el mundo puso en contra de la AUI, por su pesima gestion y defensa de los derechos del internauta español.
Este mes hubo 10000 reviews de las TNTs y de las Banshees, por lo que nos pudimos hacer una idea de cual era el rendimiento de cada una de ellas.
Salieron los primeros screenshots no oficiales del Quake 3 Arena y todos quedamos bastante asombrados a pesar de la mala calidad de las imagenes (escaneadas de una edicion del PC Gamer).
Tras la version 2.16 del Unreal, un dia despues sacaron la 2.17 para cachondeo del personal.

Octubre 1998

Se anunciaban las demos del Heretic 2 y de Shogo y Unreal llegaba a su version 2.18.
En el Congreso de los Diputados, se aprobaba por unanimidad la Tarifa Plana (!).
Las fotos del Quake 3 Arena del mes pasado se volvian a publicar pero esta vez con una mejor calidad grafica en el escaneo y con mas detalle.
3Dfx hacia publicos los ultimos drivers de referencia para las Voodoo2 y Voodoo2 SLI para DirectX6, al mismo tiempo que anunciaba el "Power of Two", que es una oferta de SLI al precio de una sola tarjeta Voodoo2.
En el Microprocessor Forum de San Jose, se pudieron ver los anuncios del fantastico K7 de AMD y del Jalapeno de Cyrix. ATI retrasaba sus Rage 128 para Diciembre.
El equipo de Blade me obsequio con unos cuantos screenshots de su inminente juego tras un emilio con sugerencias.
En España, la LEQ2 acababa su primera edicion con el clan BR como ganador y Cuartango se hizo famoso al descubrir un error en el Internet Explorer.
Hubo rumores de que 3Dfx queria comprar Diamond (nope...) y AMD junto con Intel bajaban los precios de sus micros.
Antkow hizo publica la beta 3.20 del Quake 2 y al final del mes Microsoft _renombro_ todos sus Windows a Windows 2000.

Noviembre 1998

Los primeros dias de Noviembre ya estaban disponibles las demos de Blood2 y de Tresspaser y en USA ya se vendia Sin y Half-Life.
Carmack nos hablo en una actualizacion de su .plan sobre cual y como iba a ser el lenguaje del Quake 3 Arena para los autores de mods. Ademas, el equipo de id invito a varios websmasters de webs de noticias de juegos americanas a una visita a sus instalaciones para que comprobaran cual era el estado del Quake 3 Arena. Tambien se empezaron a dislumbrar los requerimientos _minimos_ para el Q3A: Pentium 200-32-Voodoo. Con esa configuracion, segun la propia id, se correrá el Q3A a 512x384 y sin algunos efectos especiales.
Las Voodoo2 comenzaban a bajar (hasta en España) y ya se veian los primeros rumores del Unreal Tournament.
Trident anunciaba en el Comdex 98 su nuevo chip grafico llamado Blade 3D, NVIDIA hacia lo propio con su nuevo VANTA y con el TNT2, S3 con el Savage3D 2 y AMD su nuevo K6-3 "Sharptooth", pero el verdadero anuncio bomba fue el de 3Dfx, que nos puso a todos en orbita con el Voodoo3.
En Ion Storm (compañia en la que está John Romero) tiraron una bomba fetida y una gran parte de sus programadores, diseñadores y demas, se largaron con viento fresco.
3Dfx sacaba un nuevo miniGL y en España la CMT nos prolonga hasta el 17 de Enero a Infovirria porque Infovirria Plus sufre un monton de errores de conexion.

Diciembre 1998

Empezó Diciembre con la salida de la ultima revision (final - la ultima - la refinitiva - la siguiente de la penultima) del Quake2, la 3.20.
La LPQ2 se la acaba el clan Blade Runners y la huelga prevista para el 7 de Diciembre en Madrid para protestar contra Timofonica y sus precios, se suspende porque la Asociacion de Internautas llega a un acuerdo con el Ministro de Fomento para organizar una reunion el dia 16 en la que se trató el tema del acceso a Internet en España y en la que el Ministro se comprometio a entablar conversaciones con Timofonica para poner una Tarifa Plana de una puta vez.
3Dfx compra la compañia STB con lo que es muy probable que solo veamos a los chips Voodoo 3 como STB Velocity 5500. Despues de la compra y si esto es cierto, me pregunto que pasará ahora con Glide, porque no creo que los programadores creen futuros juegos Glide para una unica tarjeta de video.
Y yo por mis partes, os regalo el Capture The Bots, un lanzador para el Quake 2 y el Eraser, para que os sea mas facil su gestion. Y poco mas para un mes de Diciembre.

Hasta aqui, un resumen parcial del año 1998 cargado de sorpresas y de noticias. Seguro que en mis noticias se me escaparon un monton de cosas que a lo mejor a vosotros os parecio importante. Lo mas probable es que ni me enterara de esa noticia. Pero más o menos, el año ha sido este.

Si el 1998 os parecio fuerte, este año con el Quake 3 Arena, el K7 y el Voodoo 3, puede ser mortal.

@KKO Director Quake2 en Castellano 1998