Half-Life: Day One

Half Life lleva 2 años desarrollandose, y se va a convertir en uno de los mejores juegos fps de 1998. Encarnas a un cientifico llamado Gordon que trabaja en la seccion de materiales anormales, dentro del Laboratorio Black Mesa.

Para empezar hay que decir que en un principio compraron la licencia de Quake2, en la que se incluyen Quake, WinQuake, GL Quake, QuakeWorld y Quake2. Bebieron un poquito de las fuentes de id pero parece que no les contentó, puesto que practicamente el 75% del juego esta desarrollado internamente, sobre todo en el apartado de animaciones, inteligencia artificial, OpenGL y renderizacion mediante software. Con esto ultimo, ganamos los que no disponemos de aceleradoras puesto que se han implementedo en modo software caracteristicas como luces coloreadas, cristales transparentes...

Pero si la excelente calidad del modo software es un tema a resaltar, mejor lo es el apartado de la inteligencia artificial. Parece que llega a un nivel de realismo que la historia y el entorno llega a absorberte totalmente como si estuvieras viviendo la situacion. Conforme vas avanzando, te vas encontrando con gente como los cientificos, que te llaman por tu nombre -"hi Gordon"-, hablan entre ellos, se avisan de peligros, te hablan de las cosas que encuentran, te curan si lo necesitas, te proporcionan acceso a areas a las que no estas autorizado a entrar, te acompañan si lo quieres... Realmente se comportan como si formaran parte del entorno.

Pero es que los monstruos no se quedan cortos: los hay indestructibles, los hay que trabajan en grupo, otros manipulan las maquinas, otros te seguiran a donde quiera que vayas... y ademas hablan!!!

Half-Life no sigue las pautas fijas de otro clon de Quake. Por ejemplo, ya no hay llaves que encontrar sino que debes mantener con vida a los cientificos para que te puedan ir abriendo las puertas por ti. Ademas, los cientificos mueren en circunstancias divertidas como absorbidos por sistemas de ventilacion, arrodillados en frente tuyo, devorados, asaltados...

Los escenarios de las pantallas son muy reales, en los cuales, los objetos estan dispuestos y diseñados de tal manera que si estas en un despacho, realmente parezca que estés en un despacho. Ademas, como en el Duke Nukem 3D, todo es rompible (como las maquinas de soda, que al romperlas salen los botes disparados).

En cuanto al apartado multiplayer, estan trabajando para que sea lo mas divertido posible. Tendrá una gran variedad de modos de juego, incluyendo los modos cooperativos y algunos modos especiales. Destacar que incluiran la posibilidad de que, con solo elegir una opcion, Half-Life busque el tipo de juego que has deseado, configure tu sistema, se baje todos los ficheros necesarios y te introduzca en el juego. Hay noticias de que el Team Fortress 2 tendra soporte para el Half-Life.

Las armas tienen ahora otra dimension. Tendremos que utilizar 2 botones nuevos: uno para recargarlas y otro para el "disparo secundario" que ofrecen la combinacion de algunas armas como la MP-5 y el Grenade Launcher.

En definitiva, un juego a tener muy en cuenta.

SCREENSHOTS

@KKO Webmaster Quake2 en Castellano 1998