Cómo jugar por módem al Quake 2

En este articulo pretendo darte una nueva opcion para jugar al Quake2, o al Quake... o a cualquier juego que siga los mismos pasos y protocolos de conexion que el Quake 2. Ahora podrás jugar mediante tu modem contra un amigo al Quake 2 utilizando la linea telefonica. ¿Qué se necesita para cada jugador?:

- Un modem.
- Windows 95/98.
- Acceso Telefonico a Redes.
- Quake 2.

Si estás leyendo esto y tienes el Quake 2, cumples todos los requisitos para poder jugar.
Lo primero es definir una serie de conceptos para que entendais bien lo que vais a hacer antes de empezar a hacer cosas.
Uno de vosotros hará de servidor (al que se le conectan) y el otro de cliente (el que conecta). Para ello, deberemos especificar una IP para cada jugador distinta (por ejemplo 192.168.0.1 y 192.168.0.2). Lo que haremos será crear una conexion como la que usais para acceder a internet, pero para conectar (el cliente) con vuestro amigo (servidor). Ya vereis como es muy facil.

Pasos a seguir:

1. Lo primero va a ser seleccionar y escribir una nueva direccion IP para cada máquina. Para ello, teneis que iros a "Panel de Control/Red" o a las Propiedades del icono "Entorno de Red". En los elementos de red instalados debe estar el TCP/IP que es el protocolo que vamos a usar para jugar:

2. Una vez seleccionado TCP/IP (o TCP/IP->Adaptador de Acceso Telefonico) pincha en el boton de esta misma ventana llamado "Propiedades". Fijate ahora en la pestaña "Direccion IP". Elige la opcion "Especificar una direccion IP".

Atencion: En los sistemas cuyo proveedor de Internet proporcione una direccion IP automaticamente, cuando conectes con Internet y quieras entrar en una web, revisar el correo... no funcionará. Si este es tu caso, vuelve a elegir la opcion "Obtener una direccion IP automaticamente" una vez que hayas jugado por modem.

Teneis que escribir una direccion IP donde pone "Direccion IP". Ejemplo: 192.168.0.1 para uno y 192.168.0.2 para otro. Si ya teneis una, dejarlo como está. En la "Máscara de subred", debereis escribir los 2 una direccion como ésta: 255.255.255.0.

3. Ahora darle al boton Aceptar y seguid los pasos que os indique vuestro sistema.

4. Una de los 2 jugadores, como he dicho antes, será el cliente y el otro el servidor. Pues el que sea el cliente es el que debe realizar la llamada telefonica. Para él son los siguientes pasos:

4.1 Vete hasta "Mi PC/Acceso Telefonico a Redes" y pincha en "Establecer nueva conexion". Dale un nombre a la conexion. Aprieta en "Siguiente". Y donde pone "Numero de Telefono" escribe el numero de telefono de la persona que vaya a jugar contigo y vaya a ser el servidor. Aprieta en "Finalizar".

4.2 Ahora pincha con el boton derecho en la conexion que acabas de realizar para ver sus "Propiedades". Asegurate de que en "Tipo de servidor de Acceso telefonico" está elegida la opcion "PPP: Windows 95, Windows NT 3.5, Internet". Ademas, la opcion "Conectarse a la red" y "Requerir contraseña encriptada" NO deben estar seleccionadas, tal y como puedes ver en la imagen. Ahora pincha en el boton Configuracionn TCP/IP. Fijate en la opcion "Direccion IP asignada por el usuario". Alli debes escribir la IP del servidor, que si habeis seguido mis pasos sería 192.168.0.2:

Estos son los pasos que debe haber seguido el cliente. Ahora vamos con el servidor, que es aun mas facil:

5. Ahora el servidor debe activar el modo "espera". Para ello debe ir a "Mi PC/Acceso Telefonico a Redes" y al menu desplegable "Conexiones". Alli pincha en "Servidor de Acceso Telefonico ...". Se abrira una nueva ventana en la que debes elegir la opcion "Permitir acceso del que llama". Ahora pincha en el boton "Tipo de servidor..." y asegurate de que que en "Tipo de servidor de Acceso telefonico" está elegida la opcion "PPP: Windows 95, Windows NT 3.5, Internet" y de que la opcion "Requerir contraseña encriptada" esté desactivada:

Pincha en el boton "Aceptar" de la ventana "Tipo de servidor" y enciende tu modem. Ahora pincha en "Aplicar". El modem debe ponerse en modo "espera", os saldrá un nuevo icono en la barra de tareas y en el campo de "Estado" debe pasar de:

a modo

6. El servidor está preparado para recibir la llamada del cliente. Ahora es el momento de ejecutar el Quake 2 como servidor. Para ello, ejecuta el Quake 2 y vete a la opcion Start Network Server del menu Multiplayer, eligiendo la pantalla que mas os guste.

7. El cliente solo debe efectuar la llamada mediante la conexion que creó en el paso 4. Una buena forma de ver que todo ha ido bien es que si os haceis un ping (con el programa "ping.exe" de Windows) a vuestras direcciones IPs ("ping 192.168.0.1" o "ping 192.168.0.2") deben dar valores correctos (distinto de "Destination host unreachable").

Si todo ha ido bien, el cliente debe ejecutar el Quake 2, e irse a la opcion Join Network Server del menu Multiplayer. Al cliente le deberia salir el juego creado por el servidor, con lo que solo tiene que aceptar y a jugar.

Este modo de conexion es muy util para otro tipo de juegos e incluso de programas, asi que ya sabes otra forma de pasar el tiempo.

@KKO Director Quake2 en Castellano 1998